Arte,Ciudad y países,Gentes,Historia africana,The African World

ARTE CONTEMPORÁNEO EN ÁFRICA (II): PIONEROS DE LA PINTURA CONTEMPORÁNEA MARROQUÍ

12 Oct , 2017  

 

De forma cronológica, a continuación se relacionan los artistas marroquíes que han formado parte embrionaria del nacimiento del arte moderno en Marruecos.

 

Ben Ali R’bati (1861/1939)

 

Uno de los primeros pintores marroquíes en romper con el arte tradicional realizando una pintura figurativa en las que representa estampas costumbristas llenas de color.

 

Se introdujo en el arte gracias al pintor ingles  Sir John Lavery, retratista de la familia real británica, residente en Tánger para el que trabajaba como cocinero.

 

A pesar de su libertad creativa su obra representa las tradiciones marroquíes.

Ben Ali R’bati

Hassan El Glaoui  (N. 1924)

 

Hijo del Pachá de Marrakech, se vio apoyado por su parte para estudiar en el extranjero cuando Winston Churchill le convenció del talento que tenía como pintor.

 

Uno de los temas populares de su obra son las estampas de fantasías (cargas de caballería). Aunque su primera exposición fue en el interior de una khaima en Marrakech, posteriormente expuso en las principales capitales de Europa y USA.

Hassan El Glaoui

Chaibiya tallal (1929/?)

 

Empezó a pintar tardíamente apoyada por su hijo y llegando a convertirse en una de las artistas más populares de Marruecos gracias a su arte naif, libre y onírico.

Chaibiya

Jilali Gharbaoui (1930/1971)

 

Uno de los primeros pintores no figurativos de Marruecos. Crecido en un orfanato obtuvo una beca de estudios en la Escuela de Bellas Artes de Paris donde se interesa por el impresionimo, la pintura holandesa antigua y el expresionismo Aleman.

 

Una pintura nada formal llena de Luz, Geometría y ritmo.

Jilali Gharbaoui

Meriem meziane (1930 /2009)

 

De Farhana-Melilla. Inicialmente de forma autodidacta entra después en la Escuela de BBAA de San Fernando en Madrid, ciudad en la que vive hasta su muerte para convertirse en una de las grandes pintoras academicistas de Marruecos.

 

Personajes, paisajes y costumbres típicas marroquíes con un toque nostálgico.

Meriem meziane

Mekki Mghara (1933/2009)

 

En 1952 comenzó su formación académica en la Escuela de Bellas Artes de Tetuán, escuela que fue fundada por su profesor Mariano Bertuchi. En 1955 se trasladó a España  con el objetivo de seguir su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Tras completar sus estudios en dicha escuela se trasladó a Madrid para continuar su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes San Fernando.

 

En 1960 terminó sus estudios y fue nombrado profesor de Pintura y de Perspectiva en la Escuela de Bellas Artes de Tetuán, donde se jubiló en 1992 dedicándose solo al campo de artes plásticas.

Mekki Mghara

André Elbaz (N. 1934)

 

Mantuvo un primer encuentro con la pintura en contacto con las obras que impria en la imprenta en la que trabajaba. Trasladado a Paris para estudiar en la escuela de Bellas Artes descubrió la pintura contemporánea. En España descubre  los clasicos y en particular a Goya.

 

Tras el terremoto de Agadir su pintura entra en la abstracción aunque no de forma permanente ya que tiene épocas en que geometriza las formas. A partir del 2000 inicia uno de los períodos más exitosos en términos de la creación de la que su serie ‘Anamorphoses’ le otorga un gran reconocimiento.

 

En 1966 dirige su primer corto “la noche nunca es completa” a la que seguirán muchos otros largometrajes: “el hombre tiene la botella”, “los móviles de Calder”, “el viento lo mismo”…

 andré Elbaz

Ahmed Yacoubi (1934-1967)

 

Conoció a Paul Bowles al que ilustró un gran número de sus obras. También este le organizó varias exposiciones que le granjearon fama internacional.

 

Un estilo complejo y sofisticado.

AHMED YACOUBI

Ahmed Cherkaui (N. 1934)

 

Se inicio en la caligrafía árabe y continuó en una escuela de Artes y Oficios en París.

 

Sus primeras pinturas, figurativas, son de paisajes marroquíes a las que fue dotando de la modernidad plástica europea.

 

Estudioso de los tatuajes y la cerámica tribal que integra en su obra en forma de iconografía.

Ahmed Cherkaui

Farid Belkahia (1934/2014)

 

Viajó en varias ocasiones a la Escuela de Bellas Artes de París donde conoció la obra de Paul Klee. También residió en Praga donde trabajó como escenógrafo.

 

Empezó a trabajar también el cuero y la madera entremezclándolo con la simbología bereber y la geometría.

 

Uno de los primeros en reivindicar una pintura independiente de los postulados coloniales.

Farid Belkahia

Mohamed Melehi (N. 1937)

 

Su estilo es moderno, basado en la abstracción con una óptica limpia en forma de ondas y colores planos. Cuenta en su obra numerosa cartelería y fundó en Marruecos varios colectivos de pintores modernos.

Mohamed Melehi

Amine Demnati (1942/1971)

 

Otro de los pioneros de la pintura moderna en Marruecos. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de París y exhibe en numerosas exposiciones de Marruecos y el extranjero.

 

Su obra es multidimensional (artística, poética y teatral) y se enmarca en una vanguardia formal

 

Las luces fugaces, la animación diaria, el movimiento evasivo de la plaza Jemaa el Fna  ha marcado su obra.

Amine Demnati

Mohammed Kacimi (1942/ 2003)

 

Sus siluetas de personajes reducidos a espectros en un mundo hostil, tienen un rápido reconocimiento internacional. Una pintura melancólica y poética.

Mohammed Kacimi

Fatima Hassan El Farouj (1945 / 2011)

 

Arte naif centrado en la vida de las mujeres de Marruecos de la época.

 

Tiene un imaginario propio al que traslada a sus cuadros el bordado y en general la costura marroquí, así como los tatuajes de henna. Colores simples, saturación del espacio y repetición de motivos

 

Fatima Hassan El Farouj

, , , , , , , , , , , , , , , , ,


One Response

  1. brigitte bellego millan dice:

    buenas tardes

    tengo una acuarela de un artista que firma FREON tiene fecha de 1956

    lo conocen?

    muchas gracias por su atencion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.