Arte,Historia africana,The African World

ARTE CONTEMPORÁNEO EN ÁFRICA (III): EL ARTE ACTUAL DEL MAGREB

21 Nov , 2017  

Repasamos a continuación una selección de la generación más reciente e internacional de los artistas contemporáneos en el Magreb.

 

Los pioneros, de la mano del protectorado francés, desarrollaron una pintura de caballete adherida a planteamientos figurativos y posteriormente, una vez alcanzada la independencia en estos países, la siguiente generación se adhiere a planteamientos abstractos. En la actualidad gracias a las posibilidades que ofrece  internet para conocer lo que se realiza en todo el planeta y las oportunidades para desplazarse estos artistas residen a medio camino entre su propio pais y Europa. Estos artistas son mucho más globales en la concepción de su arte. A diferencia de otras épocas las mujeres son parte troncal de esta generación de artistas.

 

Un hecho generalizado fue lo que influyeron los ataques del 11S haciéndose la obra de la mayoría de ellos algo más subversiva con todo lo que tiene que ver con el Islam y la propia cultura árabe.

 

Aunque hay otros nombres también conocidos (Fouad Mahasud, Icham Benohud, Shady El Noshokaty, Lazhar Hakkar, Ramzi Mostafa, Meriem Bouderbala, Ammar Bouras, Houda Ghorbel, Wael Shawky, Amal Kenawy, Nicène Kossentini y otros), a continuación se relacionan los artistas del Magreb presentes en el estado actual del arte contemporáneo internacional.

 

 

Adel Abdessemed (Argelia)

 

Utiliza numerosos medios de expresión (animación, instalación, escultura y video) muchos de los cuales giran en torno a la violencia en el mundo.

 

Estudio en la escuela de bellas artes de la región en batna y luego en argel (lo dejo después de que asesinaran al director y al hijo de este en el interior de la escuela). Tras ello estuvo en la Escuela de bbaa de Lyon y posteriormente como artista residente en la ciudad internacional de las artes de París

Adel Abdessemed

Nidhal Chamekh (Túnez)

 

Pintor y artista visual estudió bbaa en Túnez realizando su tesis en la Sorbona. La persecución a su familia por la militancia política de estos causó una profunda huella convirtiendo su obra en fragmentos de realidad y espacios confusos en los que incorpora algo figuración todo ello algo caótico

 

Nidhal Chamekh

Massinissa Selmani (Argelia)

 

Es un experimentador plástico que sin embargo se caracteriza por su simplicidad. Usa varios formatos y siempre introduce algo de ironía y humor en forma de símbolos ambiguos. También usa imágenes de prensa para formar collages cargados de reivindicación política.

 Massinissa Selmani

Lalla Esaydi (Marruecos)

 

Hoy, comparte su residencia entre Nueva York y Marrakech. Utiliza esencialmente la fotografía y la caligrafía árabe con tatuaje de henna sobre numerosos soportes (tejidos, cuerpos, muros, etc.). Trabaja también la pintura, el vídeo y la instalación.

 

Su trabajo está centrado en torno a la representación del cuerpo de la mujer y sobre todo la complejidad de la visión occidental sobre la identidad de las mujeres de los países árabes.

Lalla Esaydi

Hassan Hajjaj (Marruecos)

 

Por su trabajo en el  universo pop, se le conoce como el Andy Warhol de Marrakech. También ha trabajado en moda y decoración de interiores y ha rodado el  film Karima: A Day in the Life of a Henna Girl. Su trabajo está en los grandes museos del mundo.

Hassan Hajjaj

Ghada Amer (Egipto)

 

Artista multimedia cairota emigrada a Francia a los 11 años. Desarrolla la pintura, el  dibujo, la escultura e incluso instalaciones y performances. Su trabajo gira en torno a la feminidad y la sexualidad. También a la identidad poscolonial y la cultura islámica

GhadaAmer

Lara Baladi (Líbano)

 

Fotógrafa y artista multimedia de Beirut (foto, video, instalaciones, construcciones, tapices, etc.

Lara Baladi

Mounir Fatmi (Marruecos)

 

Artista multimedia Tangerino. Su trabajo siempre gira en torno a los dogmas, las ideologías  y las religiones como objetos de consumo. Un poco subversivo con todo lo que tiene que ver con el  islam y la cultura árabe

Mounir Fatmi

Sabah Naim (Egipto)

 

Artista multimedia egipcia que se inicia en El Cairo. Usa el  anonimato de las calles de El Cairo como su fuente de inspiración

Sabah Naim

Moataz Nasr  (Egipto)

 

Al no tener formación artística fue criticado por sus colegas artistas por ser un “outsider” aunque le presentan en todo el  mundo como un gran artista y promesa del arte árabe.

 

En 2008 fundó en El Cairo Darb 1718, un centro cultural para hacer florecer el arte contemporáneo en Egipto.

 

Moataz Nasr

, , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: