Una casa Ndebele

Arte,Decoración y arquitectura,Gentes

Casas Ndebele. Los colores de la vida

17 Feb , 2019  

Usar el rojo para alertar de un peligro, o empezar a pintar de verde cuando terminaba una guerra. Son dos de los códigos de colores de las casas Ndebele más famosos. ¿Quieres saber más?

Empecemos por el principio. ¿Ndebele?

La gente Ndebele es un grupo étnico que vive al norte en Zimbabue y en Sudáfrica. Son realmente conocidos por la expresión artística que suponen sus hogares, pero no es solo arte, tiene sus significado.

Lo poco que sabemos de los orígenes de esta etnia es que proceden de las tribus más grandes de Nguni. Viajaron hasta la región de Transvaal desde Natal y debido a rivalidades, un grupo de los Ndebeles se fue más al norte y otro se mantuvieron un poco más al sur.

Eran grandes guerreros, pero tras la colonización holandesa, fueron sometidos a una vida de opresión. Fue entonces cuando desarrollaron estos símbolos de expresión y comenzaron a pintar sus fachadas.

Las pinturas de las viviendas Ndebele eran, y lo siguen siendo, realizadas siempre por mujeres. Durante el Apartheid era una forma de avisar del peligro mediante el color rojo, y con el color verde se simbolizaba el final de una hambruna o de una guerra, según cuentan algunas nativas como Marriam Mahlangu

Pero no solo es cosa de mujeres

Las mujeres eran y siguen siendo las pintoras. En parte porque era una tradición ritual conforme se acercaba la boda. Pintar tu casa, era para las Ndebele, síntoma de que eras una buena esposa y madre.

Como os decía, ahora, aunque sigue siendo cosa de mujeres. Las madres ya no suelen reprochar a sus hijas que no continúen la tradición, pues hay mujeres que se dedican exclusivamente a esto. Y además hay algunos hombres que han sentido la llamada del talento Ndebele.

Quizás habría que decir más bien la llamada de la divulgación. Porque de dos hombres es de donde ha surgido el Ndebele Movement. Willy Mandla y Kgosi Shagashe II Siloane son las dos mitades de este proyecto que está transportando los murales de las casas Ndebele a ropa, collares, y todo tipo de artículos.

Mandla asegura que “Nosotros estamos copiando el estilo de las casas, los convertimos en patrones y los pasamos a la ropa”. Pero es sobre todo ropa internacional. Porque no es fácil ver a la gente local con este tipo de prendas ya que es cara y difícil de conseguir para habitantes de las zonas mas rurales.

Ademas, las casas Ndebele y su arte triunfa a nivel internacional

A nivel internacional han sido muy conocidas las exposiciones de otra Mahlangu, esta vez de nombre Esther que ha llevado esta pintura mural a cuadros, coches, y ha expuesto por todo el mundo.

Pero si tu eres más de ver las cosas “in situ” que acercarte a exposiciones, uno de los mejores lugares para contemplar estas casas es Mapoch, a unos 40 kilómetros a las afueras de Pretoria. Y otro pueblo Ndebele que merece la pena ser visitado es Mpumalanga, situado en el este de África del Sur, bordeando Swazilandia y Mozambique.

Y con esto terminamos nuestro artículo sobre los Ndebele. Si te ha gustado, déjanos un comentario con tu opinión y comparte el artículo en las redes sociales. 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.