The African World

El coloso de África

18 Jun , 2018  

África nunca es mesurada ni se le puede llamar tierra de “medias tintas” es por eso que hoy traemos lo que yo suelo denominar como el coloso de África. Parte de mi historia, parte de mi vida.

el coloso de africa como elefante

El coloso de África y yo somos uno

Tanto he ido y vuelto de África que por mucho que lo calcule, he perdido la esperanza de establecer una primera fecha. Siendo Marruecos parte de África, prácticamente he crecido allí, de modo que la cuenta siempre será inexacta. Mi vida trascurre paralelamente a la de África y ambos nos conocemos como si nos hubiéramos parido mutuamente.

El coloso es como vengo llamando a África en los últimos viajes. (Me voy al coloso, digo). Porque si hay algún término, solo uno, que puede acercarse a una síntesis del carácter africano es en mi opinión, precisamente este: colosal.

Africa colosal

El concepto que me gusta de África

Allí todo ocurre de forma desmesurada. No hay sutilezas que pongan equilibrio entre lo mayor y lo menor, entre un extremo y su contrario.

La lluvia en África no cae suave y románticamente, lo hace de forma torrencial. Y el sol no solo llena de luz, sino que abrasa y quema cuando sale. Las plantas, que en nuestra latitud prosperan lentamente, en África se hacen velozmente  gigantes, descomunales, titánicas, colosales.

Y no solo los parajes son así…

La gente de africa colosal

También son colosales las conductas personales, las enfermedades, las revoluciones, las guerras, las penurias, las locuras colectivas tanto como la creatividad, la solidaridad, la generosidad del paisaje y la tierra…

La paz no es una paz cualquiera, sino una paz colosal, lánguida, perezosa. Y también la guerra se desata en instantes con furia y violencia colosales.

Para cada quien, no hay apuros, sino miseria. Tampoco prosperidad, sino derroche y exceso. Ambas en formas colosales.

lago de africa colosal

Precedieron otras formas de llamar a África: primaria, descomunal, salvaje, bestial…  y quizás todos esos adjetivos se encuentren dentro del término colosal aunque, con suerte, sin las connotaciones que en ocasiones pudieran deducirse de aquellos.

Nada parece ponderado en África. África es colosal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: