Ciudad y países,Filosofía de viaje,The African World

El Pulgarcito Africano

4 Jul , 2018  

Hace unos días compré un nuevo teléfono móvil. Por la compra me ofrecieron en promoción un seguro de robo. Era tentador un descuento tan grande pero, como dije al personal del establecimiento, mi especialidad era la pérdida.

Hay que decir que compré este teléfono dos meses después de otro y aquel unos seis meses después del anterior. Es decir, tres teléfonos móviles en ocho meses.

caminos de pulgarcito

¡Dónde tendré la cabeza!

Cuando regresaba a casa con mi nuevo y flamante teléfono empaquetado relaté mentalmente los lugares en los que había perdido mis anteriores teléfonos y deduje que, como un pulgarcito de nuestro tiempo, había dejado señuelos a lo largo de mi camino.

Ese camino, de adelante atrás, empieza en Harare (Zimbawe), anteriormente en Nairobi (Kenia) y aun más atrás en el tiempo en Addis Abeba (Etiopía), Estambul (Turquía)…

masai con plato labial

Pero no siempre ha sido de manera involuntaria

También he ido dejándolos de forma voluntaria –sin pérdida ni descuido- aquellos que ya me resultaban obsoletos. Para una comunidad Mursi del Valle del Omo (Etiopía), uno. Para una cooperativa de comerciantes de Foumban (Camerún) otro. Creo recordar que en Accra (Ghana) años atrás, intercambié un teléfono por alguna otra mercadería o prebenda.

Si ponemos estos lugares en un listado, bien podría diseñarse una buena guía de viajes por África o un circuito turístico. (Algo que no descarto: “en busca del teléfono perdido”; “una semana por las enigmáticas ciudades africanas”…)

cine de africa

Volver y volver

Freud decía que cuando alguien olvida algo en algún lugar es porque tiene el deseo subconsciente de regresar a él. Desde luego es certero para mí: volveré a esas ciudades y seguiré olvidando el  móvil en otras.

Ya empiezo a soñar con los lugares en los que próximamente me dejare mis móviles: quizás Marrakech, Ciudad del Cabo, El Cairo, Lomé…

niños pulgarcito de africa


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.