Ciudad y países,Filosofía de viaje

Los Matopos. Matobo Hills, Zimbawe

17 Sep , 2018  

Los Matopos es el nombre común que se da a la zona circundante al Matobo Hills National Park y al propio parque en el suroeste de Zimbawe. A 60 kilómetros al sur de la ciudad colonial de Bulawayo

Dónde la belleza se encuentra

Llegue a Bulawayo, ciudad a la que precede una gran popularidad por la conservación de su pasado colonial, buscando –como un auténtico decoexplorador- artesanías nuevas (y hermosas).

Matobo es el parque más visitado de Zimbawe gracias a la proximidad urbana aunque ni mucho menos es el más grande del país. Pero su atractivo es tan poderoso que no dudaría en recomendarlo tanto como Hwange.

Incluso con algunos, desafortunados, guías… 

A pesar de algunos aspectos que convierten muchas zonas de África en parodias (como la creencia de que un buen guía no debe dejar de hablar continuamente –aunque este estropeando momentos mágicos con datos sobre la composición de la ropa de cama de los hoteles de la zona- o la designación de visitas imprescindibles a lugares que la naturaleza ha dotado de un parecido (lejano) a un animal o una figura humana) los Matopos es un escenario tremendamente teatral , decorado por grandes rocas desnudas y curvadas, esparcidas, como las cuentas de un collar orto, por líquenes y musgos, caminos de tierra roja que serpentean hasta perderse en la profundidad verde de la sabana.

Un lugar, como otros en el mundo a los que he tenido la oportunidad de visitar, lleno de calma y placidez, vibrante, íntimamente alegre, pausado y de completa espiritualidad.

Quizás esa sensación se perciba gracias a la vida humana que se ha desarrollado ininterrumpidamente desde hace 40.000 años hasta hoy. Dan fe de ello el centenar de cuevas rupestres llenas de enseñanzas y poseía en forma de animales pintados e iconos que muestran las mejoras zonas de caza o la forma de extraer una medicina de tal o cual planta.

Este lugar fue escenario también de una de las primeras muestras de cooperación (unos permitían a otros la cohabitación a cambio de nuevos aprendizajes y la defensa conjunta frente a las amenazas que ambos sentían).

Una visita que impresiona

Por cierto que un filántropo norteamericano envío un banco para que se colocase en un punto determinado en el que para muchos es la vista más hermosa del planeta, ¡ojala fuesen estas todas las ambiciones de la humanidad! (la visita es realmente impresionante).


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.