Ciudad y países,Filosofía de viaje,The African World

¿POR QUÉ ÁFRICA?

15 Ene , 2020  

Más que cualquier otra cosa en la vida, me he sentido un viajero. Y como tal, consideré inaceptable una estadística que concluía diciendo que África es el continente del que más se habla pero el que menos se visita.

 

El estudio, trufado con todo tipo de datos, dice mucho de los seres humanos. También de los viajeros.

 

Así que me dispuse a cambiar Asia, América latina y los extrarradios de Europa por la infinitud de África.

 

Marruecos, donde prácticamente he crecido, es pais aparte. Quizás también como otros países del norte (Túnez, Egipto, Argelia)

 

Mi lista de destinos se renovó de inmediato: Etiopia, Senegal, Zimbawe, Zambia, Botsuana, Namibia… y países también menos accesibles o conocido como Suazilandia, Ruanda..

 

De tal modo que África, siempre tan inabarcable, empezó a reservarme un próximo destino desde que tengo 40 años.

 

He aquí la respuesta a la pregunta que da título a esta entrada

 

Cabría añadir dos preguntas más:

 

  • Prefiero África a otros destinos?
  • Por qué el arte y la artesanía de África?

 

A la primera pregunta hay una respuesta que sorprende a muchos: no especialmente. Parecería que para mí África es el mundo, que no me queda pensamiento para otros lugares, pero no es así. Como viajero sigo soñando con lugares que por algún motivo se atascaron (en dos ocasiones y con los billetes en la mano tuve que cancelar viaje a Japón, igual a Líbano, no he ido (aún) a Oceanía ni a las riberas del Cáucaso). Y sobre todo mi otro gran sueño viajero: destilar las mejores experiencias y descubrimientos de mis viajes para crear mi propio circuito de disfrute interplanetario.

 

Sin embargo espero que aún me quede tiempo para eso. Por el momento siento que aún no he abarcado África. Esta es más profunda. Y más profunda aún cuanto más calor siento, cuanto más vacía está de confort, cuanto más incomprensibles son sus corruptelas…

 

La pregunta de por qué el arte y la artesanía de África habrá ocasión para responderla.

 

, , , ,


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.