Arte,Ciudad y países,Gentes,The African World

RUMI Y LA ORDEN MEHVLEVI

19 Mar , 2021  

No me resisto a insistir en la grandeza de un escritor al que le ha llevado varios siglos ser reconocido en el mundo islámico como un líder espiritual. Se trata de Elaledin Rumi Mevlana

 

Rumi nació el 30 de septiembre de 1207 en la ciudad de Balj, localizada actualmente en Afganistán. Por distintas razones la familia tuvo que emigrar. Durante años vivió en distintas ciudades (Bagdag, Meca, Damasco) hasta que finalmente se estableció en Konya, Turquía hasta su muerte en el año 1273.

 

Aunque el padre ya era considerado en su tiempo un hombre muy culto, a la muerte de aquel Rumi fue denominado ‘mevlana’: “maestro de maestros”.

 

Su encuentro con Semsi Tebrizi, un opositor al orden moral del momento, le convirtió en una especie de alter ego siendo Tebrizi para Rumi algo así lo que Sócrates a Platón.

 

Su obra, escrita en persa, sigue viva hasta nuestros días gracias a la Escuela Mevlevi de derviches.

 

“HAY UNA FUENTE DENTRO DE TI. NO CAMINES CON UN CUBO VACIO”

 

Rumi expone una filosofía de la moderación, del camino interior, del cuestionamiento permanente de todo lo establecido (razón por la que ha sido tan prohibido en el  mundo islámico a lo largo de los años).

 

Para él todos poseemos todo tipo de cualidades innatas y depende de nosotros ser conscientes de ellas, descubrirlas y usarlas para dedicarnos en la vida a aquello que más nos atraiga y que nos realice como individuos, sin dejarnos llevar, como solemos hacer, por las opiniones de los demás.

 

Aun hoy estas no son ideas simples, pero en el siglo XIII eran verdaderamente revolucionarias.

 

“Hay una canasta de pan fresco en tu cabeza y aun así vas de puerta en puerta pidiendo cortezas”

 

Quizás te interesen también algunas de las entradas que hemos dedicado con anterioridad a la tradición sufí y los derviches:

 

El sufismo y los derviches giróvagos

Los tres mejores espectáculos de derviches de Estambul

Derviches sufíes

 

, , , , , , ,


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.